miércoles, 5 de septiembre de 2018

Rastreando el Big Bang: el CERN y Oracle refuerzan su colaboración en I+D


El CERN usa las tecnologías cloud de Oracle para dar soporte a su infraestructura de investigación, utilizada para estudiar la estructura básica del universo y fenómenos como la materia y la energía oscuras
  
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha ampliado su acuerdo de colaboración con Oracle por otros tres años. Esta asociación se plasma en un programa de I+D establecido para el laboratorio, conocido como CERN openlab, que provee un marco de investigación único en el que los científicos y las compañías líderes en TI pueden trabajar juntos. Uno de los objetivos de la asociación con Oracle es desarrollar una infraestructura de alto rendimiento en la nube capaz de almacenar y analizar enormes cantidades de datos de control, como el generado por las gigantescas infraestructuras de investigación utilizadas en el laboratorio para explorar el origen del universo. Oracle también puede hacer uso de los conocimientos logrados en el programa para proporcionar a sus clientes tecnologías cloud extremadamente potentes y a prueba de futuro.
CERN openlab ha proporcionado un entorno único para la cooperación entre la ciencia y la industria desde 2001. En este programa, el CERN coopera con empresas líderes de TI en el desarrollo conjunto de tecnologías de alto rendimiento para la investigación básica en física. Oracle ha sido socio del programa desde 2003 y comenzó otro ciclo de proyectos de tres años en 2018. En calidad de uno de los miembros más grandes, el proveedor de la nube está involucrado en cuatro proyectos CERN openlab. Además, cada año, 40 estudiantes de todo el mundo tienen la oportunidad de trabajar en proyectos actuales durante un programa de escuela de verano que se extiende durante nueve semanas.
“CERN openlab es un proyecto en el que todos los participantes ganan", dijo Eric Grancher, Leader de CERN’s Database Services Group. "Brinda a nuestros colaboradores una forma de obtener un retorno valioso al probar sus soluciones en uno de los entornos tecnológicos más complejos y exigentes. Y nosotros en CERN podemos evaluar el potencial que las nuevas tecnologías tienen para las aplicaciones futuras durante las primeras fases de su desarrollo. Además, CERN openlab proporciona un entorno científico neutral donde las empresas pueden establecer un diálogo neutral”.
 "Nos complace ampliar nuestra asociación con Oracle por otros tres años", dijo Eva Dafonte Perez, Deputy Leader de CERN’s Database Services Group. "Además de nuestra asociación de 15 años a través de CERN openlab, hemos estado trabajando con Oracle desde 1982. Continuaremos necesitando soluciones de alto rendimiento y, sobre todo, escalables rápidamente en el futuro con el fin de almacenar y analizar la creciente cantidad de datos grabados por nuestro instrumental. Oracle ofrece flexibilidad porque sus soluciones están disponibles tanto en las propias instalaciones como en la nube”.
Con base en Ginebra (Suiza), el CERN se dedica a la investigación básica en física. El CERN utiliza su Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, para investigar la estructura esencial del universo. En el LHC, las partículas subatómicas se aceleran y provocan coliciones, simulando las condiciones de solo una fracción de segundo tras el Big Bang. Los experimentos de LHC actualmente producen aproximadamente 50 petabytes de datos anualmente, un volumen que corresponde aproximadamente a 2.000 años de contenido de vídeo en alta definición.
Sin embargo, nuestra comprensión actual de la física solo explica la materia visible que constituye aproximadamente el 5% de la energía total del universo. Por tanto, el LHC se hará aún más potente, generando incluso más colisiones de partículas e impulsando los esfuerzos para investigar fenómenos como la materia y la energía oscuras. CERN también necesita contar con una infraestructura de TI de gran potencia, y la cooperación del laboratorio con Oracle juega un papel vital para garantizarlo.
"Los objetivos de la investigación del CERN son extremadamente interesantes, ya que las tecnologías desarrolladas en el laboratorio han tenido un impacto significativo en nuestra vida diaria. Por ejemplo, las tecnologías desarrolladas en el CERN ya han ayudado a mejorar el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Así que estamos muy contentos de renovar nuestra asociación en CERN openlab y esperamos trabajar juntos para desarrollar tecnologías aún más poderosas que impulsarán tanto a la ciencia como a la industria", dijo David Ebert, Director-Government, Education, Healthcare Industry Solutions EMEA, Oracle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario