martes, 10 de julio de 2018

Oracle Exadata Database Machine: herramienta “Exachk”


Por Deiby Gómez Robles y Yenugula Venkata RaviKumar 
Publicado en OTN previamente.
 
Dentro de las tareas que nosotros los administradores debemos realizar no solamente está el desarrollar nuevos proyectos, nuevos desarrollos, nuevas bases de datos, etc., sino también debemos monitorear que la calidad de cada uno de nuestros sistemas sea el adecuado, es ahí donde entra en juego herramientas del tipo "AWR" y "ADDM" que tienen como función monitorear el rendimiento, detectar cuellos de botellas, etc. Sin embargo, también es muy importante que el hardware que se esté utilizando también esté en buen estado, que las versiones de software que utilizamos estén certificadas, etc., es así como surge la herramienta "Exachk".

Exachk es una herramienta que no es muy conocida dentro los tecnólogos Oracle y no es precisamente por ser difícil de usar, sino más bien porque pocas veces nos tomamos un tiempo para monitorear la salud de nuestros sistemas y como consecuencia conocemos poco de herramientas que nos puedan ayudar en esa tarea. Pues bien estimados colegas, en esta ocasión tenemos el gusto de poderles compartir nuestra experiencia con el uso de Exachk, una herramienta muy útil y fácil de usar.

Exachk es utilizado en Sistemas de "Oracle Exadata" para monitorear la salud del sistema, revisión de versiones de firmware y software; e identificar problemas que necesiten atención. Aunque en "Exadata Database Machine" siguen existiendo herramientas conocidas como "AWR", "ADDM", Grid Control, etc., era necesario también una herramienta que monitoreara hardware o incluso el firmware de todo el sistema, es así como Exachk surge como una herramienta complementaria.

Exachk analiza todo el sistema, determina el estado en que se encuentra cada componente ("Grid Infrastructure", RDBMS, "Storage Servers", Infiniband, etc.) y comprueba que ellos estén ejecutándose correctamente o si presentan problemas. Dependiendo del estado de cada componente, la herramienta recaudará informacióny notificará los problemas encontrados. Una vez ejecutada la herramienta se creará un proceso de tipo "watchdog" que estará monitoreando las revisiones, de tal manera que si una revisión está tomando demasiado tiempo o queda colgada, automáticamente el "watchdog" la cancelará, la saltará y continuará con las siguientes revisiones.



https://technicalspougday.blogspot.com/p/blog-page_85.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario